Úlima hora


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Moda en Colombia: La colección étnica de Francesca Miranda


Cartagena, Colombia (EFE).- Con un glamouroso desfile que terminó bajo la lluvia, la diseñadora colombiana Francesca Miranda, presentó en Cartagena, su colección "Continua primavera - verano 2013" inspirada en las etnias indígenas colombianas.

"Queremos continuar con estas tradiciones es un compromiso que Francesca Miranda quiere tener y lo va a hacer; la mayoría de los vestidos están estampados en sedas, cien por ciento sedas, usamos muchos accesorios como las chaquiras (cuentas) de la etnia embera eyabida", explicó a Efe la diseñadora.


El desfile terminó en medio de un aguacero a lo que Miranda comentó que "no hay nada esperado, quizá fue un aplauso de todos estos indígenas, sabemos que ellos hacen rituales para que llueva".

Para este año, Ixemoda tiene a Argentina como país invitado y como figura central de la moda del sur del continente trajo a la joven diseñadora porteña Mariana Cortés quien llegó a Cartagena para mostrar su colección "Aerosol" primavera - verano de 2013.

"Es una colección muy urbana inspirada en todo el tema de los grafitis, de los colores, de cómo la gente interpreta o más bien deja expresar sus emociones a través del arte urbano", explicó a Efe la presidenta ejecutiva de Ixelmoda, Erika Rohenes.

Muchas de las telas de su propuesta "son estampadas y producidas por ella misma a partir de insumos naturales ecológicos reciclados, es decir tiene una serie de componentes bien interesantes que la hacen diferente de otras diseñadoras", agregó Rohenes.

La presidenta de Ixelmoda aseguró que esta "es una propuesta con una combinación muy especial entre esa esencia latina que nos caracteriza con una mezcla europea que es el argentino.

"Sorprenden las telas que usa, las mezclas que hace ecológicas, los colores que utiliza", enfatizó Rohenes.

Cortés, diseñadora de la Universidad de Buenos Aires, dio vida a su marca Juana de Arco en 1988 en el tradicional barrio porteño de Palermo Viejo el mismo que Jorge Luis Borges referenció en su poema Fundación Mítica de Buenos Aires.

En Juana de Arco, Cortés da rienda suelta a toda su creatividad, halla su inspiración en la naturaleza y el arte que plasma en sus prendas para las que recupera tradicionales técnicas textileras latinoamericanas con lo que logra una variedad infinita de colores que convierten a cada vestido en una pieza única.

Hoy día la marca tiene presencia en Buenos Aires y Tokio y sus productos se comercializan en ciudades de Japón, Estados Unidos, Alemania y Uruguay.

Con la presencia de más de cincuenta empresarios de la moda argentina, Rohenes espera que esta quinta versión del congreso de Ixelmoda fortalezca la relación comercial que hay entre Colombia y este país del sur del continente.

Rohenes adelantó que para el sexto congreso de Ixelmoda en 2013 el país invitado podría ser Cuba con quien ya se adelantan contactos.

Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus
Subscribete
Temas
Lo+Visto

Suscribete a nuestro Newsletter Via eMail

© Moda All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates